COLECTIVO “LA TRIBU”

La Tribu es un proyecto que aboga por un cambio social y de ahí que pongamos nuestro granito de arena en forma de colectivo autogestionado. Esto quiere decir que nos organizamos de manera asamblearia ya que buscamos crear relaciones entre las personas más horizontales e igualitarias.

Es por esto que no queremos ser una barrera para aquellas familias que quieren formar parte de un proyecto basado en el respeto, la no directividad y el aprendizaje vivencial, pero que encuentran dificultades a la hora de acceder a estos proyectos por cuestiones económicas. De ahí que elijamos fórmulas de financiación más equitativas y que promuevan la accesibilidad de las familias.

Por todo ello, es vital que las familias adquieran un compromiso de participación responsable y comprometido. Consideramos que no hay mayor aprendizaje sobre la solidaridad, el apoyo mutuo o la responsabilidad social para las niñas y niños, que el que pueden ver en en las personas adultas que les acompañan y les sirven de modelo.

Creemos que un acompañamiento respetuoso con los procesos de vida de las niñas y los niños debe tener coherencia tanto en el espacio de aprendizaje y desarrollo como en el hogar.

De ahí que sea imprescindible la asunción por parte de las familias de las siguientes responsabilidades:

  • Asumir el proyecto pedagógico propuesto por las acompañantes, estando abiertas (las acompañantes) a las propuestas y a la crítica.

  • Implicación en la comunicación recíproca para conocer y acompañar los procesos vitales de las peques, con el fin de mejorar el acompañamiento tanto en el espacio de aprendizaje como en el hogar.

  • Participación en una asamblea mensual en la que se coordinarán los aspectos relativos a la organización del proyecto.

  • Participación en las sesiones trimestrales formativas para adquirir herramientas que faciliten el acompañamiento tanto en el hogar como en los períodos que las familias estén presentes en el espacio. Para ello, las acompañantes nos comprometemos a ofrecer sesiones formativas atendiendo a las demandas familiares y realizando propuestas atendiendo a las necesidades que observemos.

  • Participación en al menos una de las distintas comisiones organizativas: limpieza, mantenimiento del espacio, desayunos, preparación de materiales y financiación.

  • Participación en las tareas regulares de limpieza y de cuidado del espacio.

  • Involucrarse en la búsqueda de financiación, así como en las actividades que se organicen que permita la viabilidad del proyecto.

Anuncios